- TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS-
La teoría general de sistema (TSG) o también llamada "teoría de sistemas" consiste en un estudio enfocado a todo tipo de sistema presente en la realidad con el fin de intentar unificar los conocimientos de varias áreas del saber. Esta teoría fue concebida por el biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy a mediados del siglo XX.
Para la TSG, un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre sí que trabajan unidos para cumplir un objetivo, pero poseen entropía (desgaste) y un límite que vendría siendo una linea imaginaria que separa a tal sistema con su entorno, este concepto se puede encontrar en diferentes campos de investigación. Existen 2 tipos de sistemas, los abiertos que sí interactuan con su entorno y los cerrados que no lo hacen. Un ejemplo de un sistema abierto sería, cualquier organismo vivo porque necesita interactuar sí o sí con su medio para poder sobrevivir y un ejemplo de sistema aislado es un termo, ya que al estar herméticamente cerrado no tiene un intercambio de ningún tipo con el medio. Se dice que mientras un sistema tenga más elementos su complejidad aumenta ya que tendría que haber entonces más interacción entre sus partes. También los sistemas buscan mantener un equilibrio para con sus condiciones internas para poder continuar existiendo, a este proceso se le puede llamar homeostasis.
Representación gráfica.
Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia. La energía se transmite al sistema y éste arroja al medio nueva energía. Cabe destacar que un grupo de elementos no constituye un sistema si no hay una relación e interacción entre estos, que de la idea de un "todo". Aquí se tiene un esbozo de un sistema.
La interacción del sistema con el medio es importante, ya que el sistema puede aprovechar de los recursos que le brindan su medio para luego usarlos para su supervivencia y para colmo poder devolver parte de la energía ya transformada al medio.
El árbol absorbe recursos del medio y los devuelve de forma transformada.
El co2 entra al sistema y sale como oxígeno, el agua entra al sistema como
recurso de supervivencia y para preservar un equilibrio (homeostasis)
Los sistemas por lo general están dentro de otro sistema aún más complejo y superior llamado suprasistema. El sistema pasaría a ser un elemento más del suprasistema, como si de un engranaje de una máquina se tratase. En cambio en los sistemas pueden existir sistemas aún menores llamados subsistemas, que cumplen con la definición de sistema pero su tamaño o relevancia sería de menor magnitud y en donde esta vez el subsistema pasaría a ser uno de los "engranajes" del sistema. Aquí va un ejemplo.
En el ser humano, (suprasistema) la laringe (subsistema) cumple diversas
funciones interviniendo en la fonación, deglución y como mecanismo de defensa.
La glotis (otro subsistema) interviene específicamente en la fonación y estos dos
subsistemas pertenecen al sistema respiratorio.
Otro concepto que debemos abordar más a fondo es el de entropía, este término se refiere al deterioro de un sistema, cuando la entropía emerge, surge consigo el desorden y esto frena el crecimiento del sistema y lo hace retroceder (decae su complejidad y crecimiento) más hasta que llega a su fin.
El caso contrario de la entropía sería la neguentropía, también llamada sintropía, aquí es cuando el sistema en vez de perder energía la ahorra más bien. El sistema trabaja de forma eficiente y se mantiene en equilibrio manteniendo su entropía en valores pequeños. La neguentropía viene siendo entonces la organización y administración de la energía de tal forma que no altere las propiedades de los demás elementos del sistema, de manera que ésta pueda moverse continuamente y pueda entrar y salir del sistema a través de mecanismos reguladores, evitando así la torpe acumulación de los demás elementos del sistema.
.
En otro post se abordarán temas más puntuales corcernientes a la TSG tales como sistema de control, ciclo de retroalimentación, homeostasis, etc.
Comentarios
Publicar un comentario